Blogia
MI MUNDO

Artes Escénicas

Alguien dijo… “ Quién no conoce la historia, esta condenado a repetirla “.



No solo hace mucho frío, cosa que es normal aquí en Bogotá la capital de mi país, además llueve, el cielo tiene un color pálido y aun cuando la ciudad es grande, parece estar cubierta por una sola nube grisácea, enorme y dispuesta a regar la sabana por completo.


El clima es gélido y relativamente nostálgico, anoche asistí a una obra de teatro, tras el crepúsculo vespertino la temperatura descendió mucho, por suerte en el recinto no hace demasiado frío, y pude contemplar con tranquilidad ( salvo por la gradería en la que me encontraba que era de tabla y me dejo el culo ñato) la obra llamada Anatomía, Titus Caída de Roma, de la compañía Rumana Bulandra, bello espectáculo teatral que se prolongó por mas de tres horas, alusiva a la época de la roma imperial, con sus locuras, sus desmanes de lujuria y sobretodo su sanguinaria manera de resolver los conflictos . Una síntesis de todo aquello detestable y avergonzante que la raza humana ha tratado de extirpar durante milenios a través de lo que llamamos civilización. No obstante y ese es quizás el mensaje de la obra, el hombre no ha logrado exorcizar esos demonios anquilosados en lo profundo de su ser desde épocas inmemoriales. La obra es un recorderis de lo que somos capaces de hacer por venganza, deseo carnal o envidia, todos ellos gárgolas vigentes hoy por hoy, es bueno contemplar a través del arte dramático, así como quién mira los toros desde la barrera, el triste espectáculo que brindamos cuando el orgullo , la soberbia , o la embriaguez de poder nos consume.


Al medio día de hoy encendí la televisión, resguardado entre las cobijas en la cama de mi pequeño cuarto de hotel, en la pantalla veo las noticias del lejano Iraq, combatientes con el rostro cubierto exhiben orgullosos algunos norteamericanos secuestrados, mientras tanto en otro lugar de ese país, hay combates entre rebeldes y tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, recuerdo la noche anterior y me pregunto. ¿Cuando fue que cayó el imperio romano? - froto mis ojos y vuelvo a mirar - , Mmmm… pienso un poco y creo que no ha pasado mucho tiempo, Roma aun esta viva y como cualquier ciudadano en el circo, continuo contemplando absorto el triste espectáculo de poder y de sangre.

1 comentario

CLCARO -

me gusta mucho la manera tan profunda como describes lo q vez, es profundo siento q te sale del alma y eso me inspira tranquilidad